La Xunta de Galicia crea la campaña “Agresión OFF, Eu digo non á violencia sexual” para llevar a cabo en festivales musicales de toda Galicia.
El objetivo es la sensibilización social a través de este tipo de eventos para evitar agresiones sexuales contra las mujeres. En definitiva, se trata de luchar contra el acoso y cualquier otro tipo de maltrato sexual en eventos musicales.
La campaña “Agresión OFF, Eu digo non á vilencia sexual, incluye diferentes estrategias:
- presencia de stands informativos en festivales musicales de todas las provincias
- difusión del Decálogo contra la violencia sexual
- una app: Agresión OFF, que se puede descargar de manera gratuita y que incluye consejos prácticos sobre cómo actuar ante posibles situaciones de riesgo así como un directorio de lugares a donde acudir para solicitar ayuda así como teléfonos de información
- proyección de vídeos en los escenarios de los festivales
- talleres formativos a voluntarios que colaboran en la seguridad de los festivales de verano
La campaña Agresión OFF, Eu digo non á violencia sexual, está presente en las fiestas de interés turístico gallego, nacional e internacional; así como en los 12 festivales acogidos este año bajo la marca FestGalicia; y en 25 ayuntamientos adheridos a la Red de entidades locales contra la violencia de género.

Decálogo contra la violencia sexual
- Las agresiones sexuales son un delito recogido en el Código Penal.
- Nada justifica una agresión: ni la forma de vestir, ni la exhibición del cuerpo. Tienes derecho a divertirte sin ser importunado/a o agredido/a.
- Tienes derecho a pasarlo bien y disfrutar en libertad y con seguridad. La calle, la noche y las fiestas también son de las mujeres.
- Sin consentimiento no es una relación, es una agresión.
- El consentimiento no es ilimitado y existe el derecho de repensarlo y a no seguir. NO ES NO!
- Bajo la influencia del alcohol y de otras sustancias sigue existiendo el derecho a decir no y si no hay un sí es un no, sin que haya otra interpretación.
- Insistir cuando te rechazan es acosar. No te pongas pesado/a.
- Si necesitas ayuda frente a una agresión llama al 112 Emergencias.
- Si presencias una agresión sexista no la permitas, llama y denuncia.
- Recuerda que si sufres una agresión sexual, sea en las circunstancias que sea no te sientas culpable porque la responsabilidad es siempre de quien agrede.