Bronquiolitis y asma infantil

bronquiolitis y asma infantil
photo_camera bronquiolitis y asma infantil

La mitad de los niños que han sido hospitalizados por bronquiolitis acaban desarrollando asma infantil. El Hospital Vithas Vigo acogió, el jueves 19 de diciembre (2019), la última conferencia del ciclo Vithas Aula Salud de este año, con una ponencia dedicada a la bronquiolitis y el asma infantil.

La charla titulada “lo que debes de saber sobre bronquiolitis y asma infantil” y corrió a cargo de la Dra. Mar Portugués, pediatra del Hospital Vithas Vigo.

El asma infantil es la enfermedad crónica más frecuente en niños, mientras que la bronquiolitis es exclusiva del lactante y del niño menor de dos años; afectando, fundamentalmente, a los bebés de 0 a 6 meses.

La bronquiolitis y el asma son dos enfermedades que tienen muchos puntos en común, que no siempre son fáciles de distinguir y que a veces se solapan. Se manifiestan por dificultad respiratoria y pitos y ocasionan numerosas consultas al pediatra. De hecho, se estima que aproximadamente la mitad de los niños que en sus primeros meses de vida son hospitalizados por bronquiolitis acaban desarrollando asma infantil.

La doctora Mar Portugués de la Red es pediatra en el Hospital Vithas Vigo y colaboradora docente en Pediatría de la Universidad de Santiago; es miembro numerario de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica, y de la Asociación Española de Pediatría. También de la Sociedad de Pediatría de Galicia y de la Sociedad Española de Hospitalización Pediátrica. Autora de ocho libros sobre Pediatría, es también, coautora de tres trabajos de fin de Grado, uno de ellos sobre Bronquiolitis y Hábitos Nutricionales.

Más en Salud y Medicina Hoy