Investigación periodística

Parte de nuestro trabajo es la investigación periodística. En la actualidad, en PEstudio, estamos realizando una investigación periodística sobre el sistema de protección de menores de edad en Galicia.

Fruto de la primera parte de este trabajo son: el libro «Dónde está el interés superior del niño» y el documental «Vidas invisibles», una aproximación al sistema de protección de la Infancia; una realidad compleja en la que todos los protagonistas tienen una perspectiva diferente sobre interés superior de cada niño.

En el marco de esta línea de investigación se publicó en la primavera de 2019 el libro: «El laberinto de Olivia y Julia«, sobre la medida de acogimiento en familia extensa.

Documental «Vidas invisibles»

Esta línea de investigación la completan otros trabajos periodísticos en curso, sobre:

– La preservación familiar
– El acogimiento en familia ajena
– El acogimiento residencial
– La adopción
– Menores de reforma
– Menores no acompañados

Otros trabajos proyectados:

– Menores de edad y violencia de género
– Custodia compartida
– Infancia y salud mental
– Los abusos sexuales a menores de edad

El punto de partida de la investigación periodística

El punto de partida de esta investigación periodística es una realidad consensuada desde el año 2010 “La aplicación del sistema de protección de menores a lo largo de más de quince años ha puesto de manifiesto deficiencias que deben subsanarse para garantizar la protección a todo menor”, según afirma Clara Martínez García (Cátedra Santander de Derecho y Menores de la Universidad Pontificia de Comillas, en “Infancia en España”, un artículo publicado en la revista análisis de noviembre-diciembre de 2011 “La revisión de la legislación”).

Debemos tener en cuenta que aunque existen leyes a nivel nacional, es competencia de cada Comunidad diseñar y aplicar su propio sistema de protección de menores, dentro de un marco jurídico común y de unas normas a nivel mundial y nacional que responsabilizan por igual.

Que la Información es una Ciencia ya a nadie se le escapa desde que existen las facultades de Ciencias de la Información. El Periodismo es una práctica consensuada: búsqueda, reunión, redacción, transmisión y explicación de datos, con un fin claro: el progreso de la Sociedad.

La propuesta de este equipo es “generar un debate social sobre la infancia en situación de riesgo y desamparo, creando opinión pública, es decir, generando opinión sobre un concepto, el sistema de protección, que es cuestionable”.

Welcome Back!

Login to your account below

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.